La provoleta Argentina, en el ranking de los 10 mejores entrantes del mundo
La provoleta, uno de las entradas preferidas por los argentinos a lo largo del país, fue ubicada en séptimo lugar del ranking armado por el sitio Taste Atlas.
No hay crisis económica que menoscabe la obsesión nacional por los alfajores. Nuestro fetiche goloso consiguió otro hito este verano: en 12 días se vendieron 260 mil unidades de la nueva variedad de la marca Havanna que salió al mercado por $ 1.600 (un 30 por ciento más caro que el clásico alfajor de la misma marca).
Las colas para conseguirlo en los locales de la Costa -porque se agota en cuestión de horas- y los reclamos en redes sociales por la falta de stock dan testimonio de un furor que sólo encuentra explicación en nuestra idiosincrasia dulcera que convirtió a este producto en el souvenir obligado de cada veraneo en la Costa.
"Lo pensamos como una edición especial para celebrar el 150 aniversario de Mar del Plata, nuestro lugar fundacional y ya se convirtió en el lanzamiento más exitoso de nuestra historia. No damos abasto, superó en un 200 por ciento nuestra expectativa de venta", le cuenta a Clarín Gourmet Martín Zalazar, gerente de marketing de la marca.
¿Pero qué tiene de especial este nuevo alfajor? En primer lugar, su tamaño porque si hay algo que todo goloso aprecia es recibir más: es un 65 por ciento más grande que el tradicional (pesa 90 gramos contra los 55 gramos del alfajor de siempre).
Dentro de esa misma lógica glotona, otro valor agregado es que tiene dos dulces de leche diferentes. “Es algo que genera mucha curiosidad en la gente. Además de reclamarnos en redes por la falta de stock se dan debates sobre si tiene leche condensada o queso crema como la Chocotorta”, aporta Zalazar.
Nada eso. La fórmula es el dulce de leche clásico que la firma Vacalin hace con una receta exclusiva para los productos de Havanna y otro que se produce con una técnica de cocción diferente y otras esencias para que sea más cremoso y más intenso en sabor pero también de un color más claro.
El chocolate usado en el baño del alfajor ya es conocido para los seguidores de la marca: 70 por ciento cacao de origen Brasil. El refinamiento y el templado de este insumo se hace en fábrica.
En un nuevo capítulo de la sección "¿Cómo es?", Clarín visitó la fábrica de Havanna en Mar del Plata, la empresa productora de alimentos que se volvió un éxito gracias a sus alfajores. Secretos y perlitas de uno de los íconos de la Costa Atlántica.
Pero el ingrediente que conecta a este producto con el motivo de su lanzamiento -el aniversario de Mar del Plata- es la incorporación de sal marina en la masa de las tapas. “Queríamos algo sutil, algunos mordiscos con un poco de sal, que ese sabor explote en la boca y contraste con el dulce de leche y el chocolate”, explica Zalazar.
El lanzamiento de este producto fue exclusivo para la Costa: se consigue en los 52 locales de Havanna que se extienden entre San Clemente y Monte Hermoso. Recién después de Semana Santa se podrá comprar en todo el país. Una buena noticia para quienes reclaman en redes presencia federal o hacen hasta una hora de cola para no perderse esta edición limitada que causó tanto revuelo.
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